La Gran Renuncia, un desafío imparable

la gran renuncia

¿Recuerdas cómo la crisis económica hacía que la gente se pelease por conseguir un puesto de trabajo?, Cuándo éramos más del 25% los parados en España, no importaban las condiciones a fin de conseguir un salario, no había dinero y las empresas reducían plantilla, quebraban, recortaban e incluso algunas se aprovechaban de la coyuntura. Pues ahora llega La Gran Renuncia.

No, no estamos hablando de una película, aunque seguro que en la filmoteca más de una escena relacionada podrás encontrar. La Gran Renuncia es un concepto que cada día coge más fuerza y, si lo no habías escuchado antes, es probable que a partir de ahora todo tenga más sentido.

Si antes no había una oferta de puestos de trabajo que cubriera la alta demanda, ahora la situación se ha revertido. Y no, no estamos precisamente en una época de bonanza ni tranquilidad. Cada semana recibimos una noticia que conmociona a medio planeta, pero parece que nos estamos acostumbrando a vivir bajo tensión.

¿Qué es la Gran Renuncia?

En el momento en el que se prepara este post, en España tenemos alrededor de un 13% de tasa de paro, lo que significa una mejoría notable que no disfrutábamos desde antes de la crisis de 2008.

Mantenemos una pandemia global cuya importancia varía más que el valor del Bitcoin, una guerra en el Este de Europa, mayor deuda y un coste de la vida inasumible para la mayoría de los que leemos este texto. Sin embargo, el paro se reduce, la actividad de las empresas se reconvierte y lo mejor de todo, ahora tenemos más oportunidades laborales.

La Gran Renuncia es un suceso que se dio en 2021 en Estados Unidos, apodado como The Great Resignation. Y no es más que la venganza del trabajador de cara al sistema y las empresas, donde ahora tiene la oportunidad de no aceptar cualquier condición laboral y mirar hacia objetivos y remuneraciones más altas, ya que hay una mayor oferta laboral.

El año pasado, en Italia renunciaron más de 1,3 millones de trabajadores a sus puestos actuales para encontrar nuevas oportunidades y mejorar sus condiciones. Así lo recoge el diario la Reppublica. Pero eso no es todo, en Estados Unidos fueron más de 50 millones los que también tomaron esta iniciativa.

Aunque en España todavía no hemos llegado a estas cifras, existe un clima de optimismo que ya augura una posible Gran Renuncia. Suceda o no, todos queremos mejorar nuestras condiciones laborales y si las empresas siguen creciendo, es probable que las oportunidades terminen llegando.

¿ESTÁS EN BÚSQUEDA DE EMPLEO? APÚNTATE AL MASTER DE EMPLEABILIDAD

La Gran Renuncia y la evolución de la sociedad

La sociedad en la que vivimos ha sufrido grandes mutaciones en un plazo de tiempo relativamente corto. Hace 30 o 40 años, nuestros mayores empezaban trabajando de cajeros en una sucursal bancaria y muchos de ellos ahora disfrutan de una buena pensión gracias a su progresión, llegando a puestos directivos sin más necesidad que demostrar su valía y experiencia en el sector.

Si nos acercamos más al siglo XXI, esta progresión profesional modificó sus requisitos al comprobar que para un simple puesto administrativo las empresas requerían titulaciones universitarias, cursos adicionales y un largo etcétera. Te suena, ¿Verdad?

Ahora, se potencia el emprendimiento, se motiva a las personas a coger las riendas de sus proyectos profesionales y lanzarse a un sector mucho más globalizado y agresivo en cuanto a competencia.

La Gran Renuncia es un factor que se da en el momento en el que el trabajador analiza su situación, valora un posible cambio y analiza si tiene o no posibilidades de lograrlo. Obviamente, a todos nos gustaría crecer profesionalmente, sin embargo, o nos han frenado las pocas ofertas de trabajo o nuestra formación.

Con las empresas reconvirtiéndose, solicitando nuevos empleados y una formación mucho mejor que en el pasado, es normal que nuestras aspiraciones nos conduzcan a dejar el puesto de trabajo actual y considerar nuevas oportunidades.

Nosotros lo llamaríamos “El Gran Adiós”

En época de recesión, las empresas recortan o cuentan con cientos de desempleados tratando de conseguir una oportunidad, es evidente que suban los requisitos. Pero ahora nos encontramos ante una situación con claros signos de tendencia a la inversa.

Empresas que necesitan trabajadores y una demanda de empleo en claro descenso, bien sea porque muchos han optado por emprender independientemente o porque ya no necesitan con urgencia aceptar cualquier oferta de trabajo.

El Gran Adiós es la materialización de un sueño, la oportunidad de dejar atrás un puesto de trabajo que no te satisface para alcanzar metas más ambiciosas.

Imagina lo que supone para muchos tener la oportunidad de dejar de ser dependientes de una empresa que no los valora. Poder acceder a nuevas oportunidades laborales y provocar que esta vez sean los empleadores los que tengan que reconsiderar sus políticas en lo referente a sus empleados.

Cuesta mucho mantener a personas válidas y competentes, cada vez son más las empresas que tientan con mejores condiciones a fin de retenerlos. Y eso es precisamente lo que permite que la Gran Renuncia se extienda en todos aquellos países donde se dan estas circunstancias.

¿ESTÁS EN BÚSQUEDA DE EMPLEO? APÚNTATE AL MASTER DE EMPLEABILIDAD

Acceder al mercado laboral y estar activos

De ahí la importancia de acceder al mercado laboral, de valorar las nuevas oportunidades que aparecen cada día y llegar completamente preparados. Así es como se dan los primeros pasos para conseguir superar las entrevistas y gozar de mejores condiciones en los puestos de trabajo.

Para una persona en situación de desempleo, hablar de la Gran Renuncia es más útil de lo que imagina, por lo que si este es tu caso, motívate sabiendo que ahora cuentas con más herramientas y oportunidades de conseguir un buen trabajo.

Prepárate, fórmate y conoce todas las posibilidades que existen para llegar a las empresas. Después, solo tendrás que mantenerte activo y en constante aprendizaje. Será cuestión de tiempo que nuevas y mejores ofertas lleguen a ti.

El mundo está cambiando, la forma de trabajar también. ¿Por qué quedarnos parados conformándonos con unas condiciones tan limitadas y del pasado? Apuesta por ti, confía en nosotros y sorpréndete con los resultados.

¿ESTÁS EN BÚSQUEDA DE EMPLEO? APÚNTATE AL MASTER DE EMPLEABILIDAD

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.